viernes, 30 de abril de 2010

Cheese & Roll

Esta vez os propongo una receta prestada, me la recomendó mi hermanita Pilar, la gran chef de casa. Es una receta perfecta, y muy jugosa, para quedar bien en una cena con amigos.

Pechuga enrollada
Ingredientes para 2 personas:
2 pechugas de pollo fileteadas
Espinacas frescas
Mozzarella fresca (1 bola)
Bacon en cintas
Sal y pimienta
Palillos

Elaboración:
Salpimentar las pechugas. Colocar sobre cada pechuga 3 hojas de espinacas y un buen trozo de mozzarella.
Enrollar la pechuga y enrollar una cinta de bacon por encima. Pinchar uno o dos palillos para sujetarlo.
Hornear a 210ºC durante 15-20 minutos.

Consejos útiles:
Es muy importante que la carne esté bien hecha, de forma que se asegure la destrucción de la salmonella, bacteria causante de la salmonelosis.

Consejos de salud:
La carne de pollo es muy fácil de digerir, más incluso que la de pavo. Presenta un contenido en proteínas y lípidos similar al de la carne roja, aunque destaca su aporte en minerales y vitaminas, principalmente vitamina B12, A, vitamina C y ácido fólico. Por otro lado, los menudillos contienen una gran cantidad de colesterol.  
Existen diferencias en la composición de las distintas piezas cárnicas, como en el caso de la pechuga, cuyo contenido en proteínas es mayor que el que presenta el muslo, más adecuada para dietas bajas en calorías.

Información extraída de Consumer.

martes, 20 de abril de 2010

Postre de fiesta

En esta receta que os propongo se juntan dos sabores que me encantan: el sabor de la piña fresquita y natural y el sabor caribeño del Mojito. Con este postre podéis empezar una noche de fiesta o simplemente dar un toque de alegría a una agradable velada.

Piña al estilo mojito
Ingredientes para 4 personas:
1/2 piña fresca
3 limas
1 ramillete de menta fresca
100g de azúcar integral
50 mL de agua
1/2 vasito de ron

Preparación:
Rallar la piel de las limas. Exprimir el jugo de la pulpa y reservarlo. En un cazo al fuego, disponer la ralladura de lima con el azúcar y el agua, dejar que se cueza unos 5 minutos desde que empieza a hervir. Retirarlo, añadir la mitad de las hojas de menta, reservando la otra mitad para decorar, y dejarlas en infusión. Cuando ya esté tibio, añadir el jugo de lima y el ron, remover y colarlo. Mantenerlo en el frigorífico hasta el momento de servirlo.
Pelar la piña y cortarla a rodajas en láminas muy finas.
Disponer la piña en un plato y rociarla con el jarabe.
Cortar a tiras finas la menta reservada, añadirla a la piña y servir.

Consejos útiles:
Cómo elegir una buena piña: Está madura cuando las hojas cambian de verdes a anaranjadas, despiden un olor agradable y la corteza se hunde suavemente con la presión de los dedos.

Cómo conservarla: La piña debe conservarse en un lugar fresco y seco, nunca en la nevera. Una vez pelada y cortada, la piña se puede conservar en la nevera recubierta con un envoltorio de plástico, aunque se ha de consumir lo antes posible. Si se quiere que esta fruta resulte más dulce conviene dejarla toda la noche boca abajo, ya que de esta forma el azúcar acumulado en la parte inferior se difundirá al resto del fruto.

Consejos de salud:
La piña es una fruta muy jugosa y aromática, que además de su alto contenido de agua es rica en hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas, por lo que resulta un postre ideal para facilitar la digestión o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos. A pesar de ser muy dulce posee pocas calorías.

Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante, reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. 

La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

Quienes padecen insuficiencia renal y requieren dietas bajas en potasio, deberán controlar la ingesta de piña. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, les conviene el consumo de piña.

El ácido oxálico que contiene la piña puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

Información extraída de frutas.

lunes, 12 de abril de 2010

Dar calabazas para cenar

Para cenar me suele apetecer una buena crema de verduras, calentita, ligera y que me aporte muchas cosas buenas. Esta vez he elegido la clásica sopa de calabaza (hay mil versiones diferentes) con un toque especial.

Sopa de calabaza con mascarpone
Ingredientes para 2-3 personas:
1/2 calabaza
1 puerro
1/2 cebolla
2-3 cucharadas de Mascarpone
sal

Preparación:
Lavar y cortar los puerros descartando la cabeza y la parte verde. Pelar y trocear la cebolla. Sofreír la cebolla y los puerros en una cazuela honda con aceite que cubra el fondo.
Pelar y cortar a cuadrados la calabaza.
Añadir en la cazuela 500mL de agua, la calabaza y sal al gusto. Hervir unos 15-20 minutos hasta que la calabaza esté blanda.
Triturar con el minipimer.
En el momento de servir poner una cucharada de mascarpone en cada plato.

Consejos útiles:
Calabaza: os será más fácil pelarla si metéis la calabaza entera en el microondas 1-2 minutos a baja potencia.

Otra versión: aquí tenéis una receta diferente pero muy rica de sopa de calabaza con mascarpone.

Consejos de salud:
El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico. Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal, por lo que es un alimento ideal para controlar el peso (¡pero si hacéis dieta no pongáis mascarpone!)

Por su contenido en carotenos (provitamina A), vitamina C y cobre la calabaza tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir la inflamación y el dolor que se produce en enfermedades como la artritis o el asma.  

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Las calabazas son hortalizas ricas en potasio y pobres en sodio, lo que les confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. La razón es que el aumento de la producción de orina favorece una mejor eliminación de líquidos junto con sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.
Información extraída de Verduras y hortalizas y de Botanical.