martes, 13 de julio de 2010

Cuando hay hambre no hay pan duro

Seguro que os ha pasado alguna vez que os ha sobrado pan y se os ha quedado seco. Pues aquí os ofrezco la clásica receta de pudin de pan, para reciclar el pan duro que tengamos. Es bastante fácil de hacer y está buenísimo. Aunque tendréis que tener un molde que quepa en otro recipiente para poder ponerlo al baño María.
 
Pudding de pan
Ingredientes para 4 personas:
 
750cc de leche
100g de pan seco
5 cucharadas de azúcar
1 ramita de vainilla
1 limón
Uvas pasas
Licor (ron, oporto)
3 huevos
 
Preparación:
Poner las pasas en un vaso y echar el licor hasta que las cubra, dejar en maceración toda la noche o como mínimo unas horas. Rallar la piel del limón.
Hervir la leche con el pan seco desmenuzado, 4 cucharadas grandes de azúcar y la ramita de vainilla (mejor abrirla un poco para que desprenda el aroma).
Cuando haya hervido sacar la ramita de vainilla, echar la ralladura de limón, las pasas en maceración (con el licor que sobre en el vaso) y los tres huevos batidos.
En el molde poner una cucharada grande de azúcar con unas gotas de agua y calentarlo, cuando quede líquido cubrir las paredes con el caramelo.
Echar todo en el molde. Introducirlo en un recipiente mayor para poner agua entre ellos.
Ponerlo en el horno a 220º unos 30 minutos hasta que haya cuajado.
Cuando se haya enfriado desmoldar y servir.
 
Consejos útiles:
Para comprobar que está cuajado introducir un pincho o cuchillo, si sale limpio ya estará listo, si sale manchado hay que dejarlo un rato más.
 
Consejos de salud:
Hasta hace poco habia la creencia de que había que restringir el consumo de huevos a 2 o 3 a la semana por su alto contenido en colesterol. Pero se ha podido comprobar que es un alimento excelente, tanto porque las grasas que aporta son equilibradas y no aumenta el colesterol, como por la buena calidad de la proteinas que nos aporta. Por lo que su consumo puede ser beneficioso y no hay problema en tomar un huevo diario.

Los huevos son fuente de vitaminas (A, B, D, E) y minerales (hierro, fósforo, sodio, zinc y selenio). El huevo contiene carotenos (precursores de la vitamina A) y por ello tiene el color anaranjado de la yema, como las zanahorias, la vitamina A ayuda a preservar la vista, sobre todo la nocturna.

Como otros alimentos de la dieta mediterránea es rico en antioxidantes.
 

jueves, 1 de julio de 2010

Cocktail refrescante

La noche de San Juan la celebramos entre amigos cerca de la playa y para animar la verbena se me ocurrió preparar un refrescante cocktail. La receta se la pedí a una amiga, algo ya habitual, y por suerte tuvo mucho éxito, incluso entre los que sólo habían tomado fresas una vez en su vida.

Daiquiri de fresa
Ingredientes para un cocktail:
3-4 fresones
3-4 cucharadas de azúcar moreno
1 dedo de Ron Añejo
3-4 cubitos de hielo picados

Preparación:

Pasar por el minipimer las fresas, el azúcar y el ron. Mezclar con el hielo previamente picado y servir.

Consejos útiles:
Si metéis las fresas en el congelador el día antes necesitaréis menos hielo.

Propiedades nutritivas:

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono. 
Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. 
Son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.  
El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Información nutritiva de Frutas.