viernes, 29 de enero de 2010

¿Qué es el pasapurés?

pasapurés o pasapuré
          1. m  Utensilio de cocina para colar y homogeneizar, mediante presión, patatas, verduras, lentejas, etc., después de cocidas.
          cat passapuré; en mixer; fr pasapurés; de mischer

Un pasapurés, ahora ya sabemos lo que es, tenemos la definición y la foto, pero ¿un pasapurés es realmente necesario? Para mi madre es un elemento indispensable en cualquier cocina, incluída la cocina del pequeño apartamento de veraneo. Yo me reía de su necesidad absoluta de tener un pasapurés y el otro día descubrí, ilusa de mí, que sí que es necesario, si quieres hacer según qué recetas. Por eso el nombre de este blog es un pequeño homenaje a mi madre. Y ahora os cuento mi anécdota SIN pasapurés.

Tú eres feliz en tu pisito de 35 m2, tus 4 platos del Ikea, cacerola, paella, y hasta  te has atrevido a comprar un minipimer. Pero entonces un día recuerdas una receta familiar y piensas que si tu madre y tu abuela la han hecho toda la vida por qué tú no vas a ser capaz, y te tiras a la piscina. Pides la receta (mi madre me la da por teléfono, sin ninguna cantidad, un poquito de ésto , unas cuántas de aquello... y bueno, ya irás viendo), compras los ingredientes y te pones a ello. Y llega el momento en el que  indica : triturar los ingredientes hervidos, y tú valiente dices, esto con un tenedor lo trituro en un momento, pero no puedes, miras a tu alrededor, y coges el minipimer sin dudarlo. En un principio parece que es fácil y que todo va bien, pero al acabar ves que has creado una masa con aspecto de chicle. No pasa nada,  y por qué no, Ferran Adrià crea nuevas texturas, pues yo he creado el chicle-puré. Y cuando lo comes, eso cae en el estómago  como una piedra y es de lo más indigesto.  

Está claro: TODOS NECESITAMOS UN PASAPURÉS EN NUESTRAS VIDAS.  Así que pronto iré a Ikea a comprarme mi propio pasapurés, porque en la tienda de al lado es carísimo.

5 comentarios:

alexmr dijo...

Si te esperas un año te lo regalo para tu cumple!

claramarse dijo...

Jajajajaja! Me encanta!
Por cierto, ¿qué opinas del pelapatatas? Siempre me ha parecido casi tan útil como el pasapurés! ;)
Espero que me hagas descubrir el gusto por la cocina!
Un besazo (y un ladrido de Bruce, q dice q si te sabes recetas de piensos, las pongas).

Marta dijo...

sobre el pelapatatas: fue lo primero que me regaló mi abuela al independizarme, te aseguro que no lo he usado NUNCA!

Unknown dijo...

el meu germà va heredat el de casa nostra...i jo no en tinc encara!!!!!!

Unknown dijo...

¿¿¿"El pelapatatas" es otro blog???

;)