martes, 2 de febrero de 2010

En invierno alcachofas

Aprovechando que es temporada de alcachofas (octubre-marzo) y están baratas vamos a hacer una receta con una de las verdura más sanas. Pero como lo verde asusta a algunos, la vamos a adornar con una bechamel de queso, lo que hará que esta receta sea muy calórica, a pesar de sus propiedades medicinales, perfecto para una fría noche de invierno.

Alcachofas gratinadas con queso

Ingredientes para 4 personas
25g mantequilla
8 alcachofas grandes
250cc leche
3 cucharadas de harina
unas hebras de azafrán
pizca de curry
150g queso rallado
un huevo
tomillo
sal

Elaboración:
Limpia bien las alcachofas, quitando el tallo y las hojas más duras. Corta el extremo superior de la flor. Deja cocer en una cazuela con agua ligeramente salada, durante 15 minutos, o hasta que queden muy tiernas.
Prepara una bechamel: calienta la mantequilla en un pequeño cazo a fuego muy bajo, añade la harina y remueve. Ves añadiendo la leche a medida que vas removiendo y se va formando una masa cada vez más líquida. Añade a la bechamel el azafrán, sal y el curry. Remueve, aparta y añade la yema, el tomillo y el queso, removiendo bien. Monta la clara a punto de nieve e incorpora a la salsa de queso.
Escurre las alcachofas y coloca en una fuente de horno engrasada. Cubre con la salsa de queso y hornea a 180º unos 20 minutos, o hasta que se doren. Deja reposar fuera del horno 5 minutos y sirve.

Consejos útiles
Cómo conservarlas: Si se introducen en una bolsa de plástico cerrada y se dejan en el frigorífico, se conservarán una semana. Con tallo se puede mantener en agua, como una flor cortada, en el frigorífico. Para que no se seque, lo mejor es no cortar el tallo hasta el momento de su consumo. Una vez cocidas, se han de conservar en el frigorífico y consumir en 24 horas. También se pueden congelar para aumentar su conservación durante varios meses.

Cómo prepararlas: Un consejo muy útil para evitar que se ennegrezcan las alcachofas antes de cocerlas o de freírlas, es ponerlas en un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón, no más de medio, para evitar que la acidez enmascare su sabor natural.
 
Lo ideal es cocinarlas al vapor con el fin de concentrar al máximo sus nutrientes. En caso de hervirlas, se aconseja usar el mínimo de agua, la cantidad justa para cubrirlas, y aprovechar el caldo de la cocción para tomarlo o elaborar sopas u otros platos. Si se asan, tanto a la plancha como al horno, no deben cortarse las puntas de las hojas, ya que así se mantiene la humedad interna durante el asado.
 
Otro truco infalible, si se van a cocer y no se quiere añadir el zumo de limón, consiste en no echarlas todas a la vez. Al incorporarlas poco a poco, el agua no cesa de hervir y se oxidan menos, ya que cuando se enfría el agua parece que es cuando más fácilmente ennegrecen.

Cuando se vayan a cocer las alcachofas en agua, hay que evitar las cazuelas de hierro y de aluminio porque le confieren un desagradable color oscuro, alterando también sus propiedades.

Consejos de salud
Las alcachofas tienen un alto contenido en hidratos de carbono, sobre todo en forma de fibra, una moderada cantidad de proteínas y las grasas son casi inexistentes. La principal vitamina de la alcachofa es la B1, y tiene otras sustancias en pequeñas cantidades pero con importantes efectos (colerético, diurético, antioxidante, antiinflamatorio y reduce la absorción de colesterol).

La alcachofa favorece la buena digestión de alimentos grasos y evita la formación de cálculos biliares (piedras en la vesícula). Al evitar la absorción de grasas disminuye la hipercolesterolemia. Es apta para diabéticos porqué ayuda a la absorción de los hidratos de carbono, pero no en forma de glucosa. Reduce el estreñimiento por su alto contenido en fibra, aunque esto tiene como contrapartida que produce flatulencias. Y para acabar es una verdura muy diurética, lo que evita cálculos renales (piedras en el riñón), disminuye la hipertensión arterial y la retención de líquidos.

Consejos extraídos de la web http://www.verduras.consumer.es/

No hay comentarios: