miércoles, 10 de febrero de 2010

Un poco de pescado

El pescado nunca me ha gustado mucho, y menos cocinarlo. Pero hay que comerlo, así que intento hacer recetas fáciles  que disimulen el sabor o lo acompaño con mayonesa, que es mi gran aliada para la ración semanal de pescado. Así que buscando por la red encontré una receta de salmón, que es uno de los pescados menos malos para mí, que es fácil de hacer, con no muchos ingredientes y queda la mar de apañada. Espero que os guste.

Salmón con miel

Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas o lomos de salmón fresco (o congelado)
1 cebolla
2 zanahorias
un vasito de vinagre
un vasito de agua
miel
aceite de oliva

Elaboración:
Pelaremos y trocearemos las zanahorias. Las podemos hacer al vapor o hervir 10 minutos y apartar.
En una cacerola de fondo ancho pondremos 4 cucharadas de aceite de oliva.
Cuando esté caliente añadiremos una cebolla grande cortada en rodajas, cuando la cebolla esté pochadita,  añadiremos la zanahoria y distribuiremos encima las rodajas de salmón siempre procurando que no queden unas encima de otras. Lo dejamos a fuego medio.
Dejamos dorarse por un lado 3 minutos y damos la vuelta con cuidado de que no se rompan. Dejamos dorar otros 3 minutos y le añadimos el vasito de vinagre (vasito pequeño) y el agua. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos.
Transcurrido este tiempo ponemos encima de cada rodaja de salmón una cucharada de miel y dejamos cocer 3 o 4 minutos más hasta que la miel se integre con el resto de la salsa, sacudiremos de vez en cuando la cacerola para ligar  bien todo. Servir caliente.

Consejos útiles
Zanahorias: yo las cocino al vapor en el microondas con unas bolsas de Albal que són muy cómodas. Son reutilizables (2-3 veces), en pocos minutos tienes la verdura e incluso las patatas preparadas sin perder sus propiedades y no ensucias ningún cacharro.

Cómo preparar el salmón: Para poder disfrutar al máximo de su exquisita textura, de su jugosa carne y de su delicado y penetrante sabor, sólo hay un secreto, no hacerlo demasiado. El tiempo aconsejado de cocción varía en función del tipo de preparación.
- Salmón a la plancha o a la parrilla: Cocinarlo un minuto por cada lado para los filetes, o tres minutos para los lomos, dado que son algo más gruesos.
- Salmón al horno: En el horno, basta con cinco minutos de cocción para conseguir un plato jugoso y lleno de sabor, más aún si se acompaña de unas patatas y verduras carnosas.

Evitar exponerlo a altas temperaturas. Si se fríe a fuego lento, se perderán menos propiedades que si lo hacemos aplicando más calor. La congelación no afecta a las cantidades de omega-3 presentes en el salmón, así como la conserva al vacío. En el proceso de ahumado tampoco se pierden de forma notable, siempre y cuando se mantengan temperaturas bajas.

Consejos de salud
El salmón es uno de los pescados más populares por su sabor y la calidad de su carne rosa. Es un pescado azul o graso y es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos, por lo que se recomienda en caso de trastornos cardiovasculares.

Contiene proteínas de alto valor biológico que hacen de este pescado un alimento imprescindible para deportistas, niños y personas activas. Además aporta vitaminas A, B12 y D y es uno de los pescados azules con menor contenido en colesterol.

El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota. 

Cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco. Por lo que en casos de hipertensión arterial o retención de líquidos habría que evitar el salmón ahumado y las huevas.

Consejos extraídos de Pescados y mariscos y de Cocina y hogar.

4 comentarios:

claramarse dijo...

Gran consejo lo de las bolsas Albal. Poco ecológico, quizás, pero bah...¿qué son un par de bolsitas en medio de la inmensidad del universo? :p

Me gusta bastante el pescado pero odio el salmón....ecssss...Dime q esta receta se puede hacer, por ejemplo, con rape!

Cristina Carreras dijo...

Clara, pídele a Gerard el juego Cocina conmigo de la DS y puedes hacer la receta "Lenguado a la meunière" pero con rape. Yo lo hice una vez con otro pescado y salió bien.

Marta dijo...

Oh, el salmón es de los pocos pescados que me gustan, y el resto no los conozco. No sé si se puede hacer con rape. No coincidiremos en las recetas de pescado.

Aloe dijo...

Hola Maria. Enhorabuena por tu blog. Quería saber como haces para cocer las patatas en el microondas con las bolsas Albal,cúanto tiempo tardan y a qué temperatura, y preguntarte si sabes si las venden en Mercadona. Gracias