miércoles, 24 de febrero de 2010

Regalar chocolate

El otro día celebramos nuestro aniversario y quería hacer un regalo especial, como ahora tengo tiempo quería elaborarlo yo misma. A mi marido le gustan mucho las trufas y había oído que era muy fácil de preparar. Así que me puse manos a la obra: busqué la receta, compré los ingredientes y fui a comprar una bonita caja a la papelería. La preparación fue rápida y divertida, pero lo mejor fue ver la cara de asombro de la gente al decir que las había hecho yo y lo buenísimas que quedaron. Siempre es una buena idea regalar chocolate, pero si además lo has elaborado tú mismo con amor queda mucho mejor.

Trufas de chocolate
Ingredientes para 35-40 trufas: 
200 gr. de chocolate para fundir
10 cl. de nata líquida (100gr de nata fresca)
1 palito de vainilla
30 gr. de mantequilla (una cucharada grande)
2 cucharadas de cacao amargo en polvo

Elaboración :
En una cacerola, poner la nata a calentar. Con un cuchillo, cortar a lo largo el palito de vainilla y raspar el interior dejándolo caer en la cacerola junto a la nata. Cuando empiece a hervir apagar el fuego.
Partir el chocolate en trocitos, añadirlo a la nata y mezclar con una cuchara de palo. Añadir la mantequilla y mezclar.
Colocar la mezcla en la nevera para que se solidifique.
Verter las 2 cucharadas de cacao en polvo en un cuenco. Sacar la pasta de chocolate de la nevera y, con una cucharita o con las manos, hacer bolitas con esta pasta. Pasar las bolitas por el cuenco para que se rebocen de cacao.

Consejos útiles: 
Escogiendo un buen chocolate: yo os recomiendo el Nestlé Postres, pero si os gusta el chocolate negro de verdad tenéis que probar el Lindt Postres 70%, quedará un poco amargo, pero es toda una exquisitez. Y para el cacao en polvo yo escogí Cacao Valor, pero también puede servir el Cacao Nestlé, que luego lo puedes aprovechar para hacer un chocolate calentito.

Haciendo bolitas: esto es lo más trabajoso de todo, pero puede ser divertido para los niños. Recomiendan hacerlo con dos cucharitas, con otras masas es práctico, pero en este caso el chocolate queda demasiado duro y es más cómodo hacerlo con las manos. Yo hice formas de rocas partidas.

Consejos de salud: 
Los derivados del cacao como el chocolate, son una importantísima fuente de energía, especialmente por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. Este apreciado dulce contiene tanta energía que puede hacer subir de peso a cualquier persona si no se consume con moderación. También son una fuente de minerales, ya que son ricos en hierro, fósforo y magnesio. 
Antioxidantes: El cacao contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular.
Una taza de cacao soluble es la bebida que aporta mayor concentración de antioxidantes al organismo, dos veces más que el vino tinto y cinco veces más que el té. El chocolate puro (cien por cien cacao), sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de estos antioxidantes (flavonoides). Pero la mayor parte de los chocolates del mercado tienen una pureza relativamente escasa en cacao (alrededor del 50%) y, además, sustituyen dicho déficit con azúcares y grasas, con lo que se convierten más en un problema que en una solución.
Euforia y felicidad: Se relaciona el consumo de derivados del cacao con la carencia de afecto o un bajo estado anímico. Por ello, es frecuente vincular su ingesta desmedida con una decepción o un desengaño amoroso. Asimismo, es un símbolo de afecto; es muy común regalar bombones a una persona querida. Esto es porqué el cacao contiene feniletilamina, que provoca un aumento de serotonina. La serotonina es la hormona de la felicidad, al segregarse produce bienestar y euforia.
Sistema digestivo: Una aplicación recientemente verificada es el alivio de la diarrea, ya que los flavonoides del cacao pueden inhibir la secreción de fluidos en el intestino delgado. 
Si queréis saber más sobre las fantásticas propiedades del chocolate haced clic aquí.
Los consejos los he extraído de las siguientes webs: www.spainfitness.com, www.eufic.org, www.alimentacion-sana.com.ar y www.consumer.es.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Buenísimas! La de antioxidantes que nos comimos ;)

Anónimo dijo...

Me encanta el blog, Marta! Lo de las trufas suena muy bien... y el único pescado que no me aburre es el salmón, así que también me ha interesado eso. Ya te pasaré un par de recetas que tengo para hacer lomos de salmón al microondas (sic!!), Imma puede dar fe de lo bueno que queda. Besotes de una sin pasapurés y sin horno, pero con unos pedazo de 45 m2 de piso! annap

Cristina Carreras dijo...

Marta! Ya hace unas semanitas que no pones nada nuevo. ¡Esto no puede ser!
A ver si nos deleitas con otra receta prontito.
Un beso
Cris