lunes, 12 de abril de 2010

Dar calabazas para cenar

Para cenar me suele apetecer una buena crema de verduras, calentita, ligera y que me aporte muchas cosas buenas. Esta vez he elegido la clásica sopa de calabaza (hay mil versiones diferentes) con un toque especial.

Sopa de calabaza con mascarpone
Ingredientes para 2-3 personas:
1/2 calabaza
1 puerro
1/2 cebolla
2-3 cucharadas de Mascarpone
sal

Preparación:
Lavar y cortar los puerros descartando la cabeza y la parte verde. Pelar y trocear la cebolla. Sofreír la cebolla y los puerros en una cazuela honda con aceite que cubra el fondo.
Pelar y cortar a cuadrados la calabaza.
Añadir en la cazuela 500mL de agua, la calabaza y sal al gusto. Hervir unos 15-20 minutos hasta que la calabaza esté blanda.
Triturar con el minipimer.
En el momento de servir poner una cucharada de mascarpone en cada plato.

Consejos útiles:
Calabaza: os será más fácil pelarla si metéis la calabaza entera en el microondas 1-2 minutos a baja potencia.

Otra versión: aquí tenéis una receta diferente pero muy rica de sopa de calabaza con mascarpone.

Consejos de salud:
El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico. Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal, por lo que es un alimento ideal para controlar el peso (¡pero si hacéis dieta no pongáis mascarpone!)

Por su contenido en carotenos (provitamina A), vitamina C y cobre la calabaza tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir la inflamación y el dolor que se produce en enfermedades como la artritis o el asma.  

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Las calabazas son hortalizas ricas en potasio y pobres en sodio, lo que les confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. La razón es que el aumento de la producción de orina favorece una mejor eliminación de líquidos junto con sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.
Información extraída de Verduras y hortalizas y de Botanical.

No hay comentarios: