martes, 20 de abril de 2010

Postre de fiesta

En esta receta que os propongo se juntan dos sabores que me encantan: el sabor de la piña fresquita y natural y el sabor caribeño del Mojito. Con este postre podéis empezar una noche de fiesta o simplemente dar un toque de alegría a una agradable velada.

Piña al estilo mojito
Ingredientes para 4 personas:
1/2 piña fresca
3 limas
1 ramillete de menta fresca
100g de azúcar integral
50 mL de agua
1/2 vasito de ron

Preparación:
Rallar la piel de las limas. Exprimir el jugo de la pulpa y reservarlo. En un cazo al fuego, disponer la ralladura de lima con el azúcar y el agua, dejar que se cueza unos 5 minutos desde que empieza a hervir. Retirarlo, añadir la mitad de las hojas de menta, reservando la otra mitad para decorar, y dejarlas en infusión. Cuando ya esté tibio, añadir el jugo de lima y el ron, remover y colarlo. Mantenerlo en el frigorífico hasta el momento de servirlo.
Pelar la piña y cortarla a rodajas en láminas muy finas.
Disponer la piña en un plato y rociarla con el jarabe.
Cortar a tiras finas la menta reservada, añadirla a la piña y servir.

Consejos útiles:
Cómo elegir una buena piña: Está madura cuando las hojas cambian de verdes a anaranjadas, despiden un olor agradable y la corteza se hunde suavemente con la presión de los dedos.

Cómo conservarla: La piña debe conservarse en un lugar fresco y seco, nunca en la nevera. Una vez pelada y cortada, la piña se puede conservar en la nevera recubierta con un envoltorio de plástico, aunque se ha de consumir lo antes posible. Si se quiere que esta fruta resulte más dulce conviene dejarla toda la noche boca abajo, ya que de esta forma el azúcar acumulado en la parte inferior se difundirá al resto del fruto.

Consejos de salud:
La piña es una fruta muy jugosa y aromática, que además de su alto contenido de agua es rica en hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas, por lo que resulta un postre ideal para facilitar la digestión o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos. A pesar de ser muy dulce posee pocas calorías.

Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante, reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. 

La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.

Quienes padecen insuficiencia renal y requieren dietas bajas en potasio, deberán controlar la ingesta de piña. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, les conviene el consumo de piña.

El ácido oxálico que contiene la piña puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

Información extraída de frutas.

No hay comentarios: