lunes, 9 de agosto de 2010

Ensalada de verano

Para una comida de verano os recomiendo una típica ensalada catalana. A pesar de ser una ensalada no es muy ligerita, más bien al contrario, ya que el ingrediente principal son las judías blancas, per es un plato muy completo.

Empedrat
Ingredientes para 2 personas:

400g de judías blancas cocidas
200g de bacalao salado ("esqueixat")
1 tomate maduro
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
aceitunas
sal y aceite de oliva

Preparación:
Poner las judías cocidas en una ensaladera. 
Trocear el tomate, la cebolla y el pimiento y añadir a las judías. 
Añadir el bacalao una vez esté desalado y desmenuzado. Añadir las aceitunas.
Añadir sal y aceite al gusto.

Consejos útiles:
Judías: os aconsejo comprarlas ya cocidas para ahorraros el trabajo de cocerlas. Podéis comprarlas en el supermercado en conservas o en el mercado. Aprovechad para comprar unas buenas aceitunas.
Bacalao: podéis comprarlo ya desmenuzado (esqueixat) o seco. Si lo compráis seco tendréis que remojarlo para desalarlo durante unas horas (mínimo unas 3 horas, mejor toda la noche) y cambiarle el agua 3 veces. Después tendréis que desmenuzarlo con las manos para conseguir pequeñas tiras.

Consejos de salud:
El bacalao es un pescado blanco y por tanto posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, aunque en poca cantidad. 

En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía.
El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio, dado que se utiliza la sal como conservante; hasta 8000 mg/100 g; que se puede reducir a la mitad si se pone a remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco y conviene que no incluyan en su dieta bacalao salado.

Información extraída de Consumer.

5 comentarios:

claramarse dijo...

Marta!! Hola desde Cambridge!! Es muy agradable leer tu blog cuando una se mantiene a base de sandwiches y cafe asqueroso!!! (bloody English food!). Pero lo q te queria decir es q el otro dia me hablaron de la sopa de melon, y pense enseguida en decirtelo!: Melon, yogur, triturado y ya esta. Se sirve fresquito con unos taquitos de jamon por encima. (ni idea de las cantidades pero una experta como tu lo sabra).
Un besazo!

Marta dijo...

Gracias por la sugerencia, la verdad es que cada vez que tomo la sopa de melón pienso en hacerla y no he tenido ocasión. Un día de estos me pongo.
Ánimos con la comida, ¿podéis cocinar? y no os olvidéis de tomar fruta...
Besos,

claramarse dijo...

Hola! Es raro esto de comunicarte mis penas alimenticias via blog, pero asi le dara un toque multicultural.
No podemos cocinar, lo cual significa que nuestra dieta durante quince dias ha consistido en: sandwich, patatas (en todas sus formas y variedades) y verduras duras. Si, comemos fruta, que aunque en invierno (aqui lo es) no apetece mucho, te ayuda a sentirte psicologicamente mas sano, y a otras cosas... Peeeero como diria mi profe: This is TMI (too much information). Nos vemos pronto melona!

Cristina Carreras dijo...

Hola!
Yo hago un montón la sopa de melón y más ahora que hemos encontrado una frutería buena.
Yo trituro el melón y le pongo trocitos de jamón por encima pero en mi familia hay muchas variedades: mi madre le echa un poco de crema de leche, mi tía bolitas de melón, etc.
Yo uso un cuarto de melón aprox. para 2.
Un beso a las 2

Silvia Mora dijo...

Martaaaaaaa!! He estado bastante desconectada, pero me acuerdo de ti y de lo que me preguntaste. Y ahora que me he puesto las pilas con lo del blog,... bueno a parte de actualizarlo con fotos, también lo he hecho poniendo esta dirección y el de un compañero del cole. Pero éste si que es guay. Me va a ir de maravilla cuando me independice ;-), porque soy nula para la cocina. Muchos besitos!!!