lunes, 31 de mayo de 2010

Mi postre favorito

A la hora de elegir postre en un restaurente no tengo dudas: coulant de chocolat o tiramisú. En casa no me veo capaz de hacer un coulant, lo dejo para los pasteleros profesionales. En cambio el tiramisú es muy fácil de hacer, ¡y no hay que cocinar!


Tiramisú

Ingredientes para 4 personas:
250g de queso Mascarpone
250g de melindros
3 huevos
3 cucharadas de azúcar (50g)
2 tazas de café de cafetera
1 vaso de Brandy (Jerez) o ron
Cacao en polvo

Preparación:
Preparar el café y dejar enfriar.
Mezclar las 3 yemas con el azúcar, batiéndolo hasta que se blanquee. Añadir el mascarpone y mezclar bien hasta que se forme una crema suave. Agregar 3 cucharadas de licor. Batir las claras a punto de nieve y agregar suavemente con una varilla a la crema.
Poner el café con 3 cucharadas de licor en una fuente y mojar en él los melindros. Disponer los bizcochos en una fuente cuadrada. Colocar encima de los melindros una capa de la crema, luego otra capa de bizcochos y otra de crema. Realizar capas sucesivas hasta que se termine en una capa de crema de mascarpone. 
Dejar reposar en el frigorífico, mejor si son unas 24h.
Antes de servir espolvorear por encima el cacao en polvo.

Consejos útiles:
Para el cacao: os recomiendo, como en otras ocasiones, el cacao en polvo Valor. Para espolvorearlo  lo más fácil es utilizar un colador pequeñito.

Consejos de salud:
El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. 
 
Al parecer, el consumo moderado de esta infusión es recomendable para la salud y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
 
Su efecto más conocido es el energizante. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio.
 

lunes, 24 de mayo de 2010

Una receta traída del Perú

Una amiga nos deleitó con un plato de origen peruano, sencillo y muy completo. Se trata de arroz con carne, así que tanto puede ser un primer plato como un plato único. La manera de servirlo es muy vistosa, con lo que quedarás bien si un día tienes invitados.

Arroz tapado

Ingredientes para 2 personas:
1 vaso de arroz
400g de carne picada
1 huevo duro
1 puñado de pasas
1 puñado de aceitunas negras
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 cubito de caldo concentrado (Maggi)

Preparación:
Preparar el arroz por un lado.
Cortar la cebolla y el ajo, poner a calentar la sartén con aceite que cubra el fondo y echar la cebolla y el ajo para sofreírlos. Cuando la cebolla esté blandita, se añade la carne picada salpimentada y un cubito de caldo. Remover con un tenedor. Luego se añaden las pasas, el huevo duro cortado en daditos y las aceitunas cortadas.
En un bol o un molde poner una capa de arroz, aplastar bien con una cuchara, poner una capa de la mezcla de carne y por último otra capa de arroz.
Servir en un plato volteando el bol vigilando que no se desmonte.

Consejos útiles:
Una vez servido un plato, pasa agua por el bol para que en el siguiente no se pegue demasiado el arroz y se desmonte. 

Consejos de salud:
La aceituna de mesa se puede considerar como un alimento de gran valor nutritivo, rica en componentes grasos de gran calidad, contiene todos los aminoácidos esenciales, gran cantidad de minerales, un apreciable contenido en carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina, y buena cantidad de fibra, aportando unas 150 calorías por 100 gramos de alimento. 
 
Aunque las grasas que nos aportan son del tipo "grasas buenas", necesarias para nuestro organismo, hay que tener en cuenta que tienen un alto nivel calórico, por lo que si se quiere controlar el peso habría que evitarlas.

Información extraída de Alimentación Sana.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Un plato con remolacha

Haciendo honor al nombre de este blog hoy os recomiendo una receta para la cuál se necesita un pasapurés. Si no tenéis pasapurés no lo intentéis, ya que la remolacha no es fácil de chafar con un tenedor (lo he intentado) y con el minipimer queda como un chicle (también lo he probado).

No sé qué origen tiene esta receta, lo que sé es que viene de tradición familiar, por lo que en mi casa se llama Ensalada Sopranis, cogiendo el apellido de mi abuela materna. A mi me encanta, es una forma diferente de tomar una ensalada veraniega, ya que es más bien un puré y tiene un color muy atractivo.

Ensalada Sopranis

Ingredientes para 2-3 personas:
1 remolacha
3 patatas medianas
1-2 zanahorias
1 cebolla
8 hojas de lechuga
15 aceitunas
20 alcaparras
1-2 latas de atún
1/2 pimiento rojo
Mayonesa

Preparación:
Pelar y trocear las patatas, la remolacha, las zanahorias y picar la cebolla. Ponerlo todo a hervir en abundante agua con un poco de sal unos 35 min.
Cortar a tiras alargadas la lechuga y trocear el pimiento y las aceitunas.
Escurrir el agua y pasar por el pasapurés los ingredientes hervidos.
Mezclar el puré con la lechuga, el pimiento, las aceitunas, las alcaparras y el atún.
Colocar en una bandeja, haciendo la forma de una montaña y cubrir con la mayonesa.

Consejos útiles:
Os recomiendo comprar la remolacha cocida, que viene ya pelada. Así el tiempo de cocción es menor. Pero vigilar con el agua que desprende que mancha mucho, la remolacha se usa como colorante. Si elegís la remolacha cruda el tiempo de cocción será de 1-2 horas. 

Consejos de salud:
Las remolachas tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico.

Por su riqueza en sodio no deben abusar de su consumo los que deben tomar una dieta sin sal, si bien su riqueza en potasio neutraliza en parte su contenido en sodio. Poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. También deberían ser prudentes en su utilización aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón, puesto que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este órgano en absoluto.

Es rica en hierro y ácido fólico, por lo que es ideal para las mujeres embarazadas. 

Información extraída de Botanical on-line y de Alimentación Sana.