miércoles, 19 de mayo de 2010

Un plato con remolacha

Haciendo honor al nombre de este blog hoy os recomiendo una receta para la cuál se necesita un pasapurés. Si no tenéis pasapurés no lo intentéis, ya que la remolacha no es fácil de chafar con un tenedor (lo he intentado) y con el minipimer queda como un chicle (también lo he probado).

No sé qué origen tiene esta receta, lo que sé es que viene de tradición familiar, por lo que en mi casa se llama Ensalada Sopranis, cogiendo el apellido de mi abuela materna. A mi me encanta, es una forma diferente de tomar una ensalada veraniega, ya que es más bien un puré y tiene un color muy atractivo.

Ensalada Sopranis

Ingredientes para 2-3 personas:
1 remolacha
3 patatas medianas
1-2 zanahorias
1 cebolla
8 hojas de lechuga
15 aceitunas
20 alcaparras
1-2 latas de atún
1/2 pimiento rojo
Mayonesa

Preparación:
Pelar y trocear las patatas, la remolacha, las zanahorias y picar la cebolla. Ponerlo todo a hervir en abundante agua con un poco de sal unos 35 min.
Cortar a tiras alargadas la lechuga y trocear el pimiento y las aceitunas.
Escurrir el agua y pasar por el pasapurés los ingredientes hervidos.
Mezclar el puré con la lechuga, el pimiento, las aceitunas, las alcaparras y el atún.
Colocar en una bandeja, haciendo la forma de una montaña y cubrir con la mayonesa.

Consejos útiles:
Os recomiendo comprar la remolacha cocida, que viene ya pelada. Así el tiempo de cocción es menor. Pero vigilar con el agua que desprende que mancha mucho, la remolacha se usa como colorante. Si elegís la remolacha cruda el tiempo de cocción será de 1-2 horas. 

Consejos de salud:
Las remolachas tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico.

Por su riqueza en sodio no deben abusar de su consumo los que deben tomar una dieta sin sal, si bien su riqueza en potasio neutraliza en parte su contenido en sodio. Poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. También deberían ser prudentes en su utilización aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón, puesto que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este órgano en absoluto.

Es rica en hierro y ácido fólico, por lo que es ideal para las mujeres embarazadas. 

Información extraída de Botanical on-line y de Alimentación Sana.

5 comentarios:

alexmr dijo...

Mmmm... Qué bueno!

Hacemos la cena?

Marta dijo...

Sí, si, claro. Ya puedes empezar a hacerla. ¿Qué prepararás? Bueno...ya voy.

alexmr dijo...

Mayonesa con lo que seaaaaa ;)

Pilar dijo...

pimiento???? nunca he tomado con pimiento, ni en casa de la abuelaaa

Marta dijo...

jaja, yo le puse pimiento porque lo tenía en casa y pensé que quedaría bien, y así fue. Pero cada uno puede quitar los ingredientes que no le gusten.